Premio de Investigación Básica
Adolfo García-Sastre
Director de Global Health and Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Mount Sinaí
Nueva York (EEUU)
“El Premio a la trayectoria en Investigación Básica rinde homenaje a los investigadores cuya trayectoria en la investigación básica en oncología, enfermedades víricas e inflamatorias ha sentado las bases para avances clínicos futuros, demostrando que cada gran logro en medicina comienza con una idea fundamental”
Adolfo García Sastre es merecedor del Premio a la trayectoria en Investigación Básica por su trayectoria excepcional en el campo de la virología e inmunología, destacando por sus innovaciones en el desarrollo de vacunas y su contribución crucial al entendimiento y combate de patógenos virales como la gripe, SARS-CoV-2, y otros virus de importancia en la salud humana.
Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca, es un destacado investigador en virología e inmunología. Inició su postdoctorado en 1991 en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai en Nueva York, donde desarrolló técnicas pioneras de ingeniería genética para vacunas contra la gripe. Actualmente, es Profesor en varios departamentos en Mount Sinai y Director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes. Lidera desde hace más de 16 años un centro de investigación sobre la gripe, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.
García Sastre ha publicado más de 700 artículos científicos, contribuyendo significativamente al conocimiento de virus como la gripe, ébola, dengue, zika, SARS-CoV-2 y HIV. Sus descubrimientos han sido clave para el desarrollo de nuevos antivirales y vacunas. Ha ocupado cargos importantes como Presidente de la Sociedad Internacional para Vacunas y editor de prestigiosas revistas científicas. En 2017, fue elegido miembro de la Real Academia de Farmacia de España, y en 2019, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Inventores de EE. UU. Su investigación ha llevado al desarrollo de vacunas de virus atenuados de gripe y ha hecho importantes avances en la lucha contra COVID-19, contribuyendo al desarrollo de vacunas en varias fases de prueba a nivel mundial.