La OMS en su informe “The Health Evidence Network” reconoce que en tratamientos frente al cáncer, otros posibles tratamientos, o intervenciones en salud, actividades como escuchar música pueden reducir los efectos secundarios adversos como la somnolencia, la falta de apetito, la dificultad para respirar, las náuseas, la ansiedad y la depresión, entre otros.
En este contexto, y con el objetivo de aportar momentos de respiro y de bienestar, así como humanizar la estancia hospitalaria, mediante la música a los pacientes, la Fundación PharmaMar y Músicos por la Salud han establecido un acuerdo de colaboración, gracias al cual se llevarán a cabo una serie de microconciertos y talleres musicales en los principales hospitales de la Comunidad de Madrid.
En concreto, fruto de esta alianza se llevarán a cabo dos talleres musicales en la Unidad de Agenesia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús durante el mes de mayo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Niño Hospitalizado el 13 de dicho mes. Además, se organizará un concierto en julio en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en la UCI del Hospital Universitario La Paz, en honor al Día Internacional del Sarcoma el 13 de julio.
Del mismo modo, en septiembre se realizará otro concierto en el Hospital Clínico San Carlos, coincidiendo con la Semana Europea del Cáncer de Pulmón. Asimismo, se programará un concierto adicional en la UCI del Hospital Universitario La Paz en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, celebrado el 17 de noviembre de 2024.
Como punto de partida de esta colaboración, además, la Fundación PharmaMar apoyó esta semana a Músicos por la Salud en su presentación en el Congreso de los Diputados. Una jornada, en la que se ha reivindicado la humanización de la Sanidad y la inclusión de la música en el sistema sanitario como herramienta que permite mejorar la calidad de vida y el estado de salud de los pacientes, especialmente de los niños, ante diputados y senadores de las Comisiones de Sanidad y Cultura, miembros del Gobierno y de la Asamblea de Madrid y numerosas personalidades del sector cultural, empresarial y sanitario, destacando los directores gerentes de los principales hospitales de Madrid y Toledo, médicos, representantes de fundaciones y entidades sociales, asociaciones de pacientes y sociedades científicas, entre otros.