Premio de Investigación Clínica

Josep Tabernero

Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

“El Premio a la trayectoria en Investigación Clínica reconoce a los investigadores que han dedicado su carrera a la investigación clínica en oncología, enfermedades infecciosas e inflamatorias, contribuyendo significativamente a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, llevando la investigación del laboratorio al paciente.”

La Fundación otorga el Premio a la trayectoria en Investigación Clinica al Dr. Josep Tabernero por su distinguida trayectoria en la investigación clínica y la oncología médica, reconociendo su liderazgo en el desarrollo de terapias moleculares contra el cáncer y su contribución significativa a la medicina traslacional, reflejada en su extensa obra científica y su impacto global en la comunidad oncológica.

Licenciado en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario de Licenciatura en 1987 y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. El Dr. Josep Tabernero actualmente es el Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y el Responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer en el Hospital Vall d’Hebron, unidad pionera en España, dedicada al desarrollo de ensayos clínicos de fase I de terapia molecular. Activamente involucrado en investigación translacional y estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos con nuevos fármacos antineoplásicos. Es catedrático de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.

Participa en diferentes sociedades internacionales, como la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), de la que fue presidente (2018-2019). Autor de numerosas publicaciones científicas y coautor de muchas otras (índice h de 122 y 89.995 citaciones).